Introducción a las 12 Esferas de la Cultura

  En este curso examinaremos las doce principales fuentes de las culturas humanas. Durante el curso el estudiante aprenderá como identificar las fuentes que dan origen a las diferentes culturas del mundo. Trabajaremos bajo la presuposición que insinúa 2 Reyes 2: 19 Entonces los hombres de la ciudad dijeron a Eliseo: «El emplazamiento de esta ciudad es bueno, como mi señor ve, pero el agua es mala y la tierra estéril». Las fuentes de la cultura de las ciudades del mundo están contaminadas. ¿Cómo sanarlas y cómo transformar las naciones? 

Teología y Filosofía Bíblicas de Cultura

Este este curso llevaremos a niveles avanzadas lo que estudiamos en la introducción de las 12 Esferas de la Cultura. Examinaremos la historia del pensamiento humano desde la perspectiva de la teología y filosofía cristiana. Trabajamos bajo la presuposición que la Biblia contiene su propio sistema filosófica y no depende de ni necesita las filosofías del mundo para avanzar. 

El plan de Dios para la Iglesia

En este curso estudiaremos el plan bíblico de Dios para las naciones desde Génesis hasta Apocalípisis. Utilizaremos como texto el libro de Randy Sperger intitulado “El Número Setenta Llave Maestra para la Misión Apostólica” 

Filosofía Cristiana de Educación

.Una de las áreas más importantes en el cumplimiento de la gran comisión es la educación. Quíen controla la educación controla el futuro. El cristianismo no podrá cumplir la gran comisión sin un programa de educación que capacita la Iglesia a enseñar la ley – palabra de Dios a todas naciones. La educación cristiana debe trabajar las implicaciones de la biblia sobre todas la áreas de vida y pensamiento humana. La biblia debe informar el árbol de la cultura raíz, tronco, copa, hojas y fruto. 

Ley y Derecho

1 Timoteo 1:7-11 es claro sobre  el uso legítimo de la ley de Dios en el  gobierno del orden social y moral de una nación que ha entrado en relación pactual con el Dios de la biblia. Isaías 2:1-3 dice que la ley de Dios saldrá de Sión y la palabra de Dios de Jerusalén. El curso pregunta cómo se ha aplicado la ley de Dios en el gobierno de las. naciones, en que hemos fallado como cristiano en la aplicación de la ley de Dios como ley para el orden social de todas las naciones. 

Economía y Comercio

La biblia provee suficiente base para establecer una economía política justa y agradable en los ojos de Dios. Desgraciadamente el estado moderno se cree más sabia y más justa que Dios en manejar la economía y banca. En este curso estudiamos la historia y aplicación de principios bíblicos para la economía política de las naciones. 

Apologética Cultural

La religión no es corriente abajo de la cultura. La cultura está aguas abajo de la religión, la inevitable búsqueda humana de significado y eternidad. Cultura es religión exteriorizada. Una de las herramientas más importantes en el arsenal cristiano contra el humanismo es la apologética cultural. Dicha apologética tiene  estrategias y tácticas defensivas tanto como ofensivas. Formas de deconstruir los razonamiento falsos e ídolos de las culturas enemigas  como Jeremías y Pablo utilizando armas de justicia a la diestra y siniestra para para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar las fortalezas del enemigo. Luego para edificar y plantar la cultura del reino de Dios

Discipulando las Naciones

En este curso contestamos la pregunta: ¿Qué es lo que realmente quiere decir la biblia cuando Jesús nos manda a hacer discípulos a todas las naciones? Damos una breve introducción al como discipular las naciones. Para el máximo beneficio el estudiante de estudiar el  curso Plan de Dios para las Naciones después de tomar este curso. 

Teología política del Reino de Dios

Jesús dijo más buscad primeramente el Reino de Dios y su justicia y todas estas cosas os será dadas por añadidura. El reino de Dios como toda nación, imperio y orden social tiene su política. En este curso utilizaremos  varios recursos destacados a demás de la biblia para analizar la diferencia entre la Política de Dios y la Política del Hombre y luego sugerir estrategias bíblicas implementar las políticas del Reino de Dios en el orden social donde nos encontramos. 

Discipulado Vocacional

El discipulado vocacional es una de las áreas más importantes que debemos restaurar en cada Iglesia local como lo fue en las Iglesias calvinistas puritanos  y entre todos los discípulos de Jesucristo no importando su trabajo, si hemos de completar la comisión del SEÑOR de hacer TODAS LAS NACIONES sus discípulos. Cada vocación lícita es un campo de acción para que los discípulos del Rey Jesús la transformen en pensamiento y acción humana en su semilla, raíces, tronco, copa, y  hojas. El fruto en cada esfera es determinado por la naturaleza de árbol. Sí el árbol brota de la simiente del humanismo u otra religión su fruto será malo, que de podridos no se podían comer (Jer. 24:2). Sí el árbol brota de la simiente del Reino de Dios y que sea debidamente fertilizado y cultivado con la los principios de la ley palabra de Dios el fruto será suculento y delicioso, lleno de vida. 

Negocios de la Gran Comisión

En este curso el estudiante aprenderá estrategias de negocios que sirven para avanzar los propósitos del Reino de Dios en la tierra. El estudiante como proyecto final diseñará y confeccionará un plan de negocios como misión o para una compañía de a gran comisión. Estudiantes también empezarán a relacionarse con redes importantes de emprendedores de la Gran Comisión.

 

Introducción a la Filosofía Moderna

En esta introducción a la filosofía moderna vamos a examinar la filosofía no como algo ajeno a la biblia sino dándonos a entender que la biblia tiene su propia filosofía integrada. Podríamos llamar la filosofía como la criada de la teología que es la reina de las ciencias. Seguiremos el bosquejo del libro “Death of Meaning” por Rousas John Rushdoony empezando con Rousseau y terminando con las implicaciones del Darwinismo social sobre el orden social en occidente. En cada momento vamos a estar comparando la filosofía bíblica con los filósofos humanistas y observando los estratagemas de su ataque contra Dios y su palabra y el Reino de Dios.